Historia del turrón, sus orígenes y tradición familiar

Inicio . NoticiasHistoria del turrón, sus orígenes y tradición familiar

gallery/generaciones-turrones-manuel-pico

El turrón es uno de los dulces con mayor tradición de España, en especial en la zona de Alicante y Xixona. Sin embargo, pocos conocen la historia que hay detrás de este tan anhelado bocado, especialmente famoso durante las fiestas de Navidad. Su preparación a base de almendras se remonta a unos cuantos siglos atrás, algunos dicen que ya en la época de los griegos se elaboraba una preparación similar que era consumida por los deportistas para tener energía. En Turrones Hijos de Manuel Picó elaboramos el tradicional turrón de la misma forma artesanal que en sus comienzos.

Historia del turrón en España

 

De acuerdo con datos históricos, el turrón, conocido como Turrón de Jijona, ya estaba presente en la antigua Sexona (Xixona actual) en el siglo XVI. Se cree que los árabes fueron los encargados de introducirlo en esta localidad. Sobre su origen en esta zona hay versiones encontradas, unas apuntan que surgió en un concurso que buscaba un alimento nutritivo pero que fuera fácil de conservar durante largos períodos por el ejército sin peligro a que se pusiese malo. Otros por su parte dicen que fue creación de un artesano barcelonés de apellido Turró, de allí el nombre. El se encargó de elaborar un producto con ingredientes abundantes de la zona que resultara nutritivo para las épocas de hambruna. Sin embargo, esta versión es una de las que menos validez tiene.

 

La leyenda sobre la historia del turrón

 

Hay una leyenda que establece que deriva de una historia de amor. Un antiguo rey contrajo nupcias con una princesa de origen escandinavo quien sufrió una gran depresión al dejar atrás sus paisajes de invierno, el soberano con intención de animarla ordenó que sembraran almendros en todas sus tierras. Cuando florecieron el paisaje estuvo lleno de tonos blancos, como si de nieve se tratase. Los habitantes de la zona en vista de tanta producción de almendras idearon distintas preparaciones, entre estas surgió el turrón de Alicante que conocemos en la actualidad.

 

La relación del turrón con la navidad

 

A pesar de que hay referencias históricas de este famoso producto en otras zonas de España como Agramunt y Toledo, Xixona es la que ostenta el título de ciudad origen. Un dato que todas las versiones tienen en común es que el consumo se relaciona con las fiestas de Navidad. Se tiene constancia que en el siglo XVI el rey Felipe II tenía por costumbre consumirlo en diciembre. Unos siglos más tarde surgieron las primeras fábricas cuya producción estaba centrada a partir de septiembre, así tenían la capacidad de surtir el mercado local y hacia otros continentes para las fechas de celebración. Fue tal la popularización, que los turrones de Jijona comenzaron a conocerse como el dulce de la Navidad.

 

Como negocio familiar

 

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX muchas familias de esta zona se dedicaron a la venta de turrones por España, llevándolos puerta a puerta por las distintas localidades cercanas, a pesar de las dificultades que eso suponía. A medida que el negocio se popularizó algunos optaron por establecer tiendas para vender el tradicional turrón de Jijona en los centros de la ciudades, incluso en la actualidad varias de estas aún se mantienen.

 

Comprar turrón online

 

Se conocen muchas tiendas artesanales que venden los turrones de Jijona, pero con las nuevas tecnologías, se amplía la forma de conseguir este manjar.

 

Se puede comprar el turrón de Alicante de forma rápida a través de casa. Comprar turrón online trae la ventaja de que puedes elegir los lotes de turrón de jijona que quieras: con gluten, sin gluten, ecológicos, etc. En Turrones Hijos de Manuel Picó puedes comprar turrones online desde nuestra web y degustar el turrón de Alicante y Jijona de toda la vida. Compra turrón de Jijona para tomar en Navidades o en un momento especial con familiares y amigos.