El turrón, es el alimento de Navidad por excelencia

Inicio . Noticias . El turrón, es el alimento de Navidad por excelencia

Navidad no es solo una ocasión para dar regalos, también es una fiesta que permite darle la importancia necesaria al tiempo de compartir en familia. Es por esto que muchos hogares siempre se reúnen para elaborar los típicos platos navideños, todos y cada uno de ellos son recetas especiales que posiblemente hayan pasado de generación en generación. Tal puede ser el caso del turrón, el alimento de Navidad más especial en la provincia de Alicante y el más representativo en España.

Origen del turrón de Navidad

 

Desde hace siglos, España se ha caracterizado por la elaboración de alimentos muy tradicionales en los que se utiliza la miel y las almendras, pero el origen se dio en la península arábiga, así lo indican algunos estudiosos, ya que en el siglo XI algunos árabes que se asentaron en las costas del Mediterráneo utilizaban el postre para fines medicinales. Poco a poco se fue introduciendo en la sociedad española, después en la provincia de Alicante durante el siglo XV se definió una versión propia del turrón que conquistaría el corazón de los amantes del turrón en el país.

 

Asimismo, existe un documento en el municipio de Alicante que data del año 1.582 donde se expresa claramente que los salarios de los ciudadanos en la ciudad debían ser pagados una parte en dinero y otra parte en turrones durante la época de Navidad, fue así como poco a poco se empezó a utilizar el postre en las celebraciones más tradicionales.

 

Beneficios del turrón para la salud

 

Muchas personas aseguran que por muy deliciosos que sean, suelen ser muy perjudiciales a la salud. Sin embargo, esto es solo si son consumidos en grandes cantidades, al hacerlo de forma apropiada se estará alimentando al cuerpo con sustancias y vitaminas muy beneficiosas. Alguno de los beneficios más importantes son las siguientes:

 

  • La combinación de las claras de los huevos y las almendras contiene 7 aminoácidos esenciales para el cuerpo, son excelentes para aumentar la masa muscular y moldear la silueta.

  • Los ácidos grasos que ofrecen las almendras son insaturados, por lo que aporta energía con pocas cantidades de grasa.

  • Los hidratos de carbono del azúcar y la miel también aportan un gran nivel de energía, que puede ser liberada al hacer deportes.

  • También tiene una gran cantidad de vitamina E y ácido fólico.

  • Al ser natural no contiene conservantes ni colorantes.

 

Variedades de turrones para esta Navidad

 

 

Existen muchas variedades que se consumen tradicionalmente en Navidad, pero las más famosas son el turrón duro de Alicante y el turrón blando de Jijona. Ambos se elaboran de forma similar, solo que tiene una variación al terminar el proceso de mezclado.

 

Los turrones de Alicante y Jijona de Turrones Hijos de Manuel Picó son los que siempre terminan en la mesa de la cena Navideña de cada hogar español.